lunes, 26 de abril de 2010

ANTECEDENTES HISTÓRICOS blog

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Los blogs nacen como formato y herramienta de publicación pensada para el usuario que se convierte en productor de sus propios contenidos, el origen del fenómeno blogs data del año 1992 con la aparición de la World Wide Web y el protocolo HTTP, estas bitácoras fueron evolucionando a partir de las páginas Web que permitían a sus usuarios dar opiniones o comentarios que a su vez se complementaban con enlaces a otros sitios.

Antes de que los blogs se hicieran populares, existían comunidades digitales como USENET, listas de correo electrónico y BBS. En los años 90 los programas para crear foros de internet, como por ejemplo WebEx, posibilitaron conversaciones con hilos (mensajes que están relacionados con un tema del foro).

De Usenet (o Netnews), se conoce que es derivado de Usenix Network (UNIX Users Network) un servicio al que se puede acceder desde internet usando el protocolo NNTP sobre TCP, aunque también es posible acceder desde otros sistemas, como por ejemplo los BBS. Los usuarios pueden leer o enviar mensajes (denominados artículos) a distintos grupos de noticias ordenados de forma jerárquica. El medio se sostiene gracias a un gran número de servidores distribuidos y actualizados mundialmente, que guardan y transmiten los mensajes.

Un BBS o Bulletin Board System (Sistema de Tablón de Anuncios) es un software para redes de computadoras que permite a los usuarios conectarse al sistema (a través de internet o a través de una línea telefónica) y utilizando un programa terminal (o Telnet si es a través de internet), realizar funciones tales como descargar software y datos, leer noticias, intercambiar mensajes con otros usuarios, disfrutar de juegos en línea, leer los boletines, entre otros.La aparición del primer weblog se ubica en el año 1993 y fue creado por uno de los padres de internet, Tim Bernes Lee. Este consistía en un listado de webs y sus correspondientes links acompañados de un breve comentario, esto permitía dar a conocer distintas formas de expresarse y opinar a cerca de diversos temas, los cuales eran de interés para el autor, en Junio de ese año el National Center for Supercomputing Applications (NCSA) publica una bitácora llamada What’s New en la cual proporcionaba una lista sobre la creación de nuevos sitios en internet, está se encontraba ordenada por fechas y se permitían comentarios, tiempo después el servicio pasó a ser manejado por Netscape quien lo convirtió en la primera guía de sitios de internet, monopolizando el mercado entre los años 1993 hasta fines de 1995.

Continuando con la historia acerca de los predecesores de los Blogs, estos se podrían situar a través de periodos de tiempo, así:


De 1994-2001

En este periodo se puede observar como el blog moderno es una evolución de los diarios online donde la gente escribía sobre su vida personal. Las páginas abiertas Webring incluían a miembros de la comunidad de diarios en línea.

También había otras formas de diarios online algunos publicados mediante el protocolo Finger. Los sitios Web, como los sitios corporativos y las páginas Web personales, tenían ya secciones sobre noticias o novedades, a menudo en la página principal, y clasificados por fecha. Uno de los primeros precursores de un blog fue el sitio Web personal de Kibo, actualizado mediante USENET.

El término "weblog" se atribuye a Jorn Barger creador de Robot Wisdom, quien junto a otros pioneros como Dave Winer (de Scripting News), Lawrence Lee (de Tomalak's Realm) y Cameron Barret (de CamWorld), pusieron en marcha a partir de 1996 los primeros weblogs tal como los conocemos[1], Posteriormente Winer, funda una empresa especialmente dedicada al desarrollo de programas para la creación de weblogs. El 17 de diciembre de 1997 Barger describe este termino como un proceso de "escribir en la red" ("logging the web"). La forma corta, "blog", fue acuñada por Peter Merholz, quien dividió la palabra weblog en la frase we blog en la barra lateral de su blog Peterme.com en Abril o Mayo de 1999. Rápidamente fue adoptado tanto como nombre y verbo (asumiendo "bloguear" como "editar el weblog de alguien o añadir un mensaje en el weblog de alguien").

Los primeros blogs eran simplemente componentes actualizados de sitios Web comunes. Sin embargo, la evolución de las herramientas que facilitaban la producción y mantenimiento de artículos Web publicados y ordenados de forma cronológica hizo que el proceso de publicación pudiera dirigirse hacia muchas más personas, y no necesariamente con conocimientos técnicos. La diferencia más importante entre un blog y un sitio Web es que el blog está pensado para varios artículos breves que se presentan en orden cronológico inverso (del más nuevo al más antiguo), y que se van agregando sin una agenda predeterminada, permitiendo así ver las ultimas anotaciones hechas en el, facilitando el uso y exposición de contenidos a los usuarios.

Tras un comienzo lento, los blogs ganaron popularidad rápidamente: el sitio Xanga, lanzado en 1996, sólo tenía 100 diarios en 1997, pero más de 50.000.000 en diciembre de 2005.

La verdadera popularización de los weblogs empieza en 1999 cuando en Marzo se lanza Pitas.com el primer servicio gratuito de weblogs por parte de Andrew Smales como una alternativa más fácil para mantener una "página de noticias" en un sitio web, en este mismo mes Brad Fitzpatrick comienza LiveJournal. En agosto Evan Williams y Meg Hourihan lanzan Pyra Labs (adquirido por Google en Febrero de 2003) junto a otros sistemas de publicación gratuitos, luego siguen apareciendo algunos sitios como Diaryland en Septiembre de 1999, centrándose más en la comunidad de diarios personales.

En este mismo año Brigitte Eaton compiló lo que seria la primera lista de weblogs armando un directorio de sitios con un solo criterio común: sus entradas eran cronológicas y fechadas. Entre los años 2000 y 2002 el desarrollo y popularización de los weblogs despega y se extiende gracias a nuevos sistemas de publicación como Greymatter, MovableType y muchos otros servicios on-line gratuitos.

El blogging combinaba la página web personal con herramientas para poder enlazar con otras páginas más fácilmente, en concreto se habla de permalinks, blogrolls y trackbacks. Esto, junto a los motores de búsqueda de weblogs permitió a los bloggers llevar un seguimiento de los hilos que les conectaban con otros con intereses similares.


De 2001-2005

Los primeros blogs estadounidenses populares aparecieron en el 2001: AndrewSullivan.com de Andrew Sullivan; Politics1.com de Ron Gunzburger; Political Wire de Taegan; Goddardy MyDD de Jerome Armstrong; tratando principalmente temas políticos.

En 2001, el blogging se había convertido en tal fenómeno que comenzaron a aparecer manuales guías, centrándose principalmente en la técnica de elaboración de estos sitios. La importancia de la comunidad de blogs cobró importancia rápidamente. Las escuelas de periodismo comenzaron a investigar este fenómeno y a establecer diferencias entre el periodismo y el blogging.

En 2002, el amigo de Jerome Armstrong y ex-socio Markos Moulitsas Zúniga comenzó DailyKos. Con picos de hasta un millón de visitas diarias, se ha convertido en uno de los blogs con más tráfico de internet.

En el año 2005, se escogió la fecha del 31 de Agosto, para celebrar en toda la red, el llamado "día internacional del Blog". La idea nació de un blogger israelí llamado Nir Ofir, que propuso que en esta fecha, los blogger que desarrollan bitácoras personales enviaran cinco invitaciones de cinco blogs de diferentes temáticas a cinco diferentes contactos, para que así los internautas dieran a conocer blogs que seguramente otras personas desconocían y les pudiera resultar interesantes.

Google fue el primero en anticiparse al poder que representaba la revolución de los blogs. De hecho, casi un 30 % de weblogs existentes en la actualidad, están alojados en Blogger, la temprana adquisición de Google para gestionar blogs, lo convierte hoy día en el líder. Pero, incluso el mucho más tardío 'MSN Spaces' de Microsoft, ha experimentado un muy notable crecimiento.

Estas grandes compañías no sólo han acudido rápidamente a facilitar este servicio de forma gratuita a los usuarios si no que también recurren frecuentemente a sus blogs comparativos a la hora de hacer anuncios interesantes sobre productos o iniciativas de sus respectivas empresas.

Ofrecer herramientas alternativas para la edición de weblogs ya no aporta mucho en estos momentos. Quizás la clave más importante para explotar este movimiento sea incentivar e identificar personas y comunidades. Por ejemplo, una comunidad de 12 millones de estudiantes, ligada a Universia, es un impresionante activo si tan sólo el 10% accediera a participar activamente en este movimiento. Un anticipo de esta capacidad es el WebLog Ciencias de la Información (con más de 50.000 hits diarios), un claro reflejo de lo que se consigue al establecer relaciones con comunidades.

Las universidades, las comunidades de expertos, los profesionales, tienen en los blogs una herramienta de alcance impresionante, ya que los weblogs constituyen una de las zonas más dinámicas de internet y se proyectan con firmeza como un nuevo medio de comunicación en línea que pugna por un lugar entre las versiones electrónicas de los medios convencionales y los medios sólo digitales como portales informativos, revistas digitales, boletines electrónicos y confidenciales.

A pesar de que la World Wide Web, había abierto, por primera vez en la historia, un cauce para la publicación de información a escala global sin editores, lo cierto es que una serie de obstáculos se interponían entre el usuario medio y la publicación de contenidos en línea: era necesario acceder a un dominio para publicar, se requería cierta destreza en el uso del lenguaje de programación HTML y, al menos, algunos rudimentos de diseño gráfico. Los weblogs han simplificado todo este proceso y han convertido a la publicación en línea en una tarea tan intuitiva y amigable como el uso del correo electrónico.


Origen de los blogs en Latinoamérica

La incidencia de los blogs en Latinoamérica se inicio a partir del año 2001, gracias a la propagación de internet y sus diferentes herramientas, las cuales sirvieron para difundir el uso de las bitácoras en diferentes áreas del conocimiento, los países que adoptaron y son pioneros en blogs son Chile, Venezuela, México y Perú.

En Perú los blogs se dan a conocer y se empiezan a trabajar a finales del año 2001, pero en este como en la mayoría de los países latinoamericanos no ha existido la acogida suficiente para hacer de ellos una herramienta útil y de fácil acceso, varios factores han influido en esto, pero el más decisivo es el costoso y lento proceso de adquisición de la banda ancha.

En noviembre del 2005, existían 1285 blogs peruanos considerados “activos”, de los cuales más del 55% se ubicaban en la categoría Personales. De estos, al menos 616 blogs (cerca del 50%), publicaban mínimo un artículo. De este porcentaje cerca de 416 blogs lo hizo en el último trimestre, llegando a la conclusión de que se crean al menos tres blogs por día “1 blog cada 8 horas”; de otro lado se observa una tendencia decreciente en el ritmo de expansión de los blogs teniendo como base que mensualmente se publican más de cinco mil artículos (aproximadamente ocho artículos en promedio por blog), lo cual hace evidente que en Perú existe mayor publicación que creación.

En Venezuela hasta la fecha existen más de 60 mil blogs, sin embargo no todos están registrados en directorios, el 3.9% de los venezolanos que se conectan a internet han escrito un blog alguna vez, mientras que el 2,4 % lo han hecho durante el último mes. En referencia al ámbito periodístico, el 92% de los profesionales en ejercicio de esta área leen blogs y el 70% lo consideran como una forma de periodismo.

En México los blogs se dieron a conocer a partir del año 1999 contrario a los demás países de Latinoamérica, siendo este uno de los precursores del fenómeno blog, el primer blog que se creo fue www.vate.com.mex de Nicolás Ardanz, que inicialmente era una página Web, pero dada la necesidad que tenían sus autores de difundir avances, nuevas producciones y que el ritmo de publicación exigía hacerlo en un sistema mucho mas ágil, adoptaron la forma de publicación blog, ya que permite incluir en el foro un motor de búsqueda, noticias y galería, entre otras cosas.

En Colombia la primera blogosfera fue TOL (The Open List) un grupo cerrado de blogs (en su mayoría de la capital, Bogotá) que después abrió sus puertas a todo el que tuviera interés y tuviera algún conocimiento en manejo de computadores y código HTML, llegando a tener hasta 341 miembros activos. Más tarde David Medina creó blogsColombia, una comunidad semejante a su antecesor y apadrinada por Veneblogs.com, en la que cualquiera podía, sin ningún manejo de código, registrar su blog y hacerlo más visible entre sus compatriotas.
Chile hasta la fecha es uno de los países latinoamericanos mas avanzados en la creación y uso de blogs, llegando a tener ya organizaciones no gubernamentales para la creación y regulación de blogs las cuales con apoyo del gobierno nacional han estado realizando avances en la normalización y posterior legislación de los blogs.


Origen en Europa

España fue la blogosfera pionera en los primeros dos años del surgimiento de los blogs (entre el 2002 y el 2004) hoy las blogosferas se han ampliado y fragmentado. El futuro es difícil de predecir, pero está claro que, en la medida en que un mayor número de personas tenga conexión continua y de alta velocidad a la red, esta actividad ira en aumento.

En la actualidad España registra la mayor actividad de investigación sobre el mundo de los blogs, es el pionero a nivel mundial y de Europa en publicación de libros, foros, conferencias sobre este tema y existen comunidades organizadas para la permanencia de los blogs en la web.

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