lunes, 8 de marzo de 2010

El propósito del pensar con seis sombreros

El propósito del pensar con seis sombreros

El primer valor de los seis "sombreros para pensar" es el de la representación de un papel definido. La principal restricción del pensamiento son las defensas del ego, responsables de la mayoría de los errores prácticos del pensar. Los sombreros nos permiten pensar y decir cosas que de otro modo no podríamos pensar ni decir sin arriesgar el ego. Disfrazarnos de payasos nos autoriza a actuar como tales.
El segundo valor es el de dirigirlaatención.Si pretendemos que nuestro pensamiento no sólo sea reactivo, debemos hallar un modo de dirigir la atención a un aspecto después de otro. Los seis sombreros son un medio para dirigir la atención a seis aspectos diferentes de un asunto.
El tercer valor es el de la conveniencia. El simbolismo de los seis distintos sombreros ofrece un modo conveniente de pedir a alguien (incluso a ti mismo) que cambie de modo. Puedes pedir a alguien que sea o que deje de ser negativo. Puedes pedir a alguien que dé una respuesta puramente emocional.
El cuarto valor es la posiblebaseenquímicacerebralque expuse a grandes rasgos en el capítulo anterior. Estoy dispuesto a sostener argumentos que en cierto modo van más allá del estado actual del conocimiento, ya que las exigencias teóricas de los sistemas auto¬organizados justifican tal extrapolación.
El quinto valor surge de establecer las reglas del juego. La gente es muy buena para aprender las reglas del juego. Uno de los medios más eficaces para enseñar a los niños es el aprendizaje de las reglas del juego. Por esta razón, a ellos les gusta tanto usar computadoras. Los seis sombreros para pensar establecen ciertas reglas para el "juego" de pensar. Y pienso en un juego de pensamiento en particular: el de trazar mapas como opuesto — o distinto— al de discutir.
CAPITULO 7

Seis sombreros, seis colores

Cada uno de los seis sombreros para pensar tiene un color: blanco, rojo, negro, amarillo, verde, azul. El color da nombre al sombrero.
Podría haber elegido ingeniosos nombres griegos para indicar el tipo de pensamiento que requiere cada sombrero. Esto habría resultado impresionante y agradado a más de alguien. Pero sería poco práctico, ya que sería difícil recordar los nombres.
Quiero que los lectores visualicen e imaginen los sombreros como verdaderos sombreros. Para esto es importante el color. ¿De qué otro modo se podrían distinguir los sombreros? Formas distintas no serían fáciles de aprender y provocarían confusiones. El color facilita imaginarlos.
Además, el color de cada sombrero está relacionado con su función.
Sombrero Blanco: El blanco es neutro y objetivo. El sombrero blanco se ocupa de hechos objetivos y de cifras.
Sombrero Rojo: El rojo sugiere ira, (ver rojo), furia y emociones. El sombrero rojo da el punto de vista emocional.
Sombrero Negro: El negro es triste y negativo. El sombrero negro cubre los aspectos negativos — por qué algo no se puede hacer.
Sombrero Amarillo: El amarillo es alegre y positivo. El sombrero amarillo es optimista y cubre la esperanza y el pensamiento positivo.
Sombrero Verde: El verde es césped, vegetación y crecimiento fértil, abundante. El sombrero verde indica creatividad e ideas nuevas.
Sombrero Azul: El azul es frío, y es también el color del cielo, que está por encima de todo. El sombrero azul se ocupa del control y la organización del proceso del pensamiento. También del uso de los otros sombreros.
Es fácil recordar la función de cada uno si se recuerda el color y las asociaciones. La función del sombrero se desprende de esto. También se los puede pensar como tres pares:
Blanco y rojo
Negro y amarillo
Verde y azul
En la práctica uno se refiere a los sombreros siempre por sus colores, nunca por sus funciones. Y por una buena razón. Si pides que alguien exprese su reacción emocional ante algo, es poco probable que te respondan honestamente: se piensa que está mal ser emocional. Pero la expresión sombrerorojoes neutral. Es más fácil pedirle a alguien que "se quite por un momento el sombrero negro" que pedirle que deje de ser tan negativo. La neutralidad de los colores permite que se usen los sombreros sin impedimento alguno. El pensar se convierte en un juego con reglas definidas; deja de ser asunto de exhortaciones y condenaciones.
Hablamos directamente de sombreros: ...Quiero que te quites el sombrero negro.
...Pongámonos todos el sombrero rojo por un rato.
...Eso está bien para el sombrero amarillo. Ahora pongámonos el blanco.
Cuando trates con gente que no ha leído este libro y no conoce el simbolismo de los seis sombreros para pensar, la explicación de cada color puede aclarar con rapidez el significado de cada uno. A continuación puedes dar a estas personas un ejemplar de este libro para que lo lean. Cuanto más se extiende este modo de decir, más eficaz será su uso. Por fin llegará el día que puedas sentarte en cualquier reunión y cambiar de sombreros con toda facilidad.
CAPITULO 8

El sombrero blanco

HECHOS Y CIFRAS
¿Puedeustedrepresentarelpapeldeunacomputadora?
Sóloexpongalos hechos demodoneutraly objetivo.
Nointerprete:sólolos hechos,porfavor.
¿Cuáles sonlos hechos enesteasunto?
Las computadoras todavía no tienen emociones (aunque probablemente tendremos que hacer que las tengan si queremos que piensen con inteligencia). Esperamos que una computadora nos muestre los hechos y las cifras cuando los pedimos. Pero no esperamos que discuta con nosotros ni que utilice los hechos y las cifras sólo para sostener su posición.
Los hechos y las cifras se encajan, demasiado a menudo, en una argumentación. Se los utiliza con un propósito y no para presentarlos como tales. Nunca se puede tratar a los hechos y las cifras en forma objetiva si se los presenta como parte de una argumentación.
Por lo tanto, necesitamos urgentemente un "seleccionador" que diga: "Sólo los hechos, por favor — sin los argumentos."
Desafortunadamente, el pensamiento occidental, con sus hábitos argumentativos, prefiere dar primero una conclusión y después presentar hechos para defenderla. En cambio, en el tipo de pensamiento que traza mapas, el que sostengo, primero debemos trazar el mapa y luego elegir la ruta. Esto significa que debemos tener antes que nada los hechos y las cifras.
Así pues, el pensamiento del sombrero blanco es una manera conveniente de pedir que las cifras y los hechos se expongan objetiva y neutralmente.
En cierta ocasión se entabló una gigantesca demanda anti trust contra International Business Machines (IBM) en Estados Unidos. El caso, finalmente, fue abandonado, probablemente porque los Estados Unidos advirtieron que necesitaban la fuerza de IBM para desafiarla competencia electrónica japonesa, altamente organizada. También se sugirió que hubo otra razón para abandonar el caso. IBM proporcionó tantos documentos (alrededor de siete millones, creo) que ningún tribunal pudo encarar semejante volumen. Si el juez muere mientras tramita el caso, éste debe comenzar nuevamente a fojas cero. Como no se nombra a los jueces hasta tanto tienen edad suficiente para que se les pueda suponer relativamente sabios, había muchas probabilidades de que el juez muriera antes de que terminara el caso. Por lo tanto era imposible seguir con la demanda, a menos que se nombrara un juez lo bastante joven para convertir el caso en su carrera completa.
El sentido de contar esto es mostrar que se puede responder una petición de hechos y cifras con tanta información que el solicitante queda abrumado con la cantidad.
.. .Si quiere los hechos y las cifras (insulto tachado) puede obtenerlos. Todos.
Esta clase de propuesta es comprensible porque cualquier intento de simplificar los hechos se podría considerar una selección de los mismos para defender una posición determinada.
La persona que pide el pensamiento de sombrero blanco, para evitar que se la inunde con información, puede precisar su pedido a fin de extraer la información que necesita.
...Déme su más general pensamiento de sombrero blanco respecto al desempleo.
...Ahora déme las cifras de deserción escolar, pero respecto a quienes hace ya seis
meses que dejaron la escuela.
La formación de preguntas adecuadamente enfocadas es parte del proceso normal de pedido de información. Los abogados expertos en las contra-preguntas hacen esto todo el tiempo. Idealmente, el testigo debería estar usando el sombrero blanco para pensar y entonces responder las preguntas de ese modo objetivo. La expresión "sombrero blanco" podría ser muy conveniente para jueces y abogados de tribunales.
...Como decía, volvió a su apartamento a las seis y media de la mañana porque había pasado toda la noche jugando.
...Mr Jones, ¿vio usted realmente al acusado jugando la noche del 30 de junio, o fue él
quien le dijo que había estado jugando?
...No, Su Señoría. Pero él sale a jugar casi todas las noches.
...Mr. Jones, ¿qué habría dicho si hubiera estado usando el sombrero blanco para
pensar?
.. .Vi que el acusado volvía a su apartamento a las seis de la mañana del 1 de julio.
...Gracias. Puede retirarse.
Debe decirse que los abogados de un tribunal siempre están tratando de manipular la situación. Por lo tanto, formulan sus preguntas para defender su propia argumentación o para atacar la de la parte contraria. Esto es, por cierto, exactamente lo opuesto al pensamiento de sombrero blanco. El rol del juez es bastante curioso.
En el sistema legal holandés no existe jurado. Los tres jueces o asesores tratan de usar sólo pensamiento de sombrero blanco para averiguar los hechos del caso. Su tarea consiste en trazar el "mapa" y luego dictar sentencia. No ocurre lo mismo en Inglaterra o en los Estados Unidos, donde el juez debe proteger las normas relativas a la presentación de prueba y luego responder a las pruebas ofrecidas por los letrados ya sea en forma directa o por medio de un jurado.
Por lo tanto, cualquier persona que esté formulando preguntas para obtener información necesita asegurarse de que ella misma o él mismo está usando el pensamiento blanco. ¿Verdaderamente estás tratando de obtener los hechos o construyes un argumento en favor de una idea que se te está formando en la cabeza?
...El año pasado, en los Estados Unidos, la venta de carne de pavo aumentó un veinticinco por ciento, debido al interés en hacer dieta y a la preocupación por la salud. Se cree que esta carne es más "ligera".
...Mr. Fitzler, le he pedido que se ponga el sombreroblanco.El hecho es el aumento del veinticinco por ciento. El resto es interpretación suya.
...No, señor. El estudio de mercado muestra en forma clara que la gente compra carne de pavo porque piensa que tiene menos colesterol.
...Bueno, entonces hay dos hechos. Hecho número uno: el último año las ventas de carne de pavo aumentaron un veinticinco por ciento. Hecho número dos: un estudio de mercado muestra que la gente sostiene que compra carne de pavo porque le preocupa el colesterol.
El sombrero blanco da una especie de dirección hacia la cual dirigirse para tratar la información. Podemos proponernos jugar el papel del sombrero blanco lo mejor posible. Esto significa proponernos obtener los hechos puros. Es evidente que desempeñar el rol de sombrero blanco requiere algo de habilidad — probablemente más que para otros sombreros.
.. .La tendencia de las mujeres a fumar cigarros es cada vez mayor,
...Esto no es un hecho.
...Silo es. Aquí tengo las cifras.
...Lo que muestran las cifras es que cada uno de los últimos tres años la cantidad de
mujeres que fuman cigarros ha aumentado por encima del nivel del año anterior.
...¿Eso no es una tendencia?
...Podría ser. Pero es una interpretación. Para mí, una tendencia sugiere algo que está sucediendo y seguirá sucediendo. Las cifras configuran el hecho. Puede ser que las mujeres estén fumando más cigarros porque de cualquier modo estén fumando más — probablemente debido a una mayor ansiedad. O puede ser, simplemente, que durante los tres últimos años los fabricantes de cigarros han gastado una insólita suma de dinero en inducir a las mujeres a fumar cigarros. La primera tendencia podría ofrecer oportunidades. La segunda es mucho menos que una oportunidad.
...He usado la palabra tendenciasimplemente para referirme a cifras en aumento.
...Este puede ser un buen uso de la palabra tendencia,pero hay otro uso que implica un proceso en curso. Por lo tanto, sería mejor utilizar puro pensamiento de sombrero blanco y decir: "Durante los tres últimos años las cifras muestran un aumento de la cantidad de mujeres que fuman". Después podemos hablar sobre lo que esto significa y cuál puede ser la
razón.
En este sentido, el pensar de sombrero blanco se convierte en una disciplina que anima al pensador a separar en su mente con toda claridad el hecho de la extrapolación o de la interpretación. Es comprensible que los políticos tengan grandes dificultades con el pensamiento de sombrero blanco.
CAPITULO 9


Pensamiento de sombrero blanco

¿DE QUE HECHO ME HABLA?
¿Esteesunhechoounaprobabilidad?
¿Estoes unhechoounacreencia?
¿Hay algúnhecho?
Ahora podemos retomar la exposición que hice al principio del libro sobre ElPensadorde Rodin en aquella plaza de Buenos Aires. Es un hecho que estuve en Buenos Aires. Es un hecho que una guía señaló la estatua de Rodin. Es un hecho que aparentemente manifestó que era un original. Parece ser un hecho que estaba situada en la plaza del palacio legislativo. Los dos últimos puntos están sujetos a la falibilidad de la memoria. Aunque ésta sea perfecta, la guía puede haberse equivocado. Por eso introduje mi comentario con "Creo". Elegí creerle a la memoria y a la guía.
Mucho de lo que pasa por hecho es simplemente un comentario de buena fe o una cuestión de creencia personal del momento. La vida debe continuar. Es imposible verificar todo con el rigor que exige un experimento científico. Por lo tanto, en la práctica establecemos una especie de sistema doble: hechos creídos y hechos verificados.
Ciertamente, con el pensamiento de sombrero blanco se nos permite exponer hechos creídos, pero debemos aclarar, sin dejar lugar a duda, que se trata de hechos de segunda clase.
...Creo que no me equivoco al decir que la flota mercante rusa transporta una parte significativa del comercio mundial.
...Una vez leí que la razón por la cual la cuenta de gastos de representación de los ejecutivos japoneses es tan extensa, es que entregan toda su remuneración a sus esposas.
...Creo que no me equivoco al afirmar que el nuevo Boeing 757 es mucho más silencioso que los de la generación anterior de aeronaves.
El lector irritado podría señalar que estas frases "ambiguas" virtualmente permiten que alguien diga cualquier cosa y salga con la suya.
...Alguien me dijo una vez que había escuchado decir a un amigo que Churchill admiraba secretamente a Hitler.
Queda abierta la posibilidad de discusión, chismes y rumores. Así es. Sin embargo, efectivamente necesitamos una forma de exponer hechos, cuya certidumbre no nos es totalmente manifiesta.
Lo importante es el usoque se va a dar a los hechos. Antes de actuar sobre la base de un hecho o de ponerlo como fundamento de una decisión, necesitamos verificarlo efectivamente. Por lo tanto, determinamos cuáles de los hechos "creídos" podrían ser útiles y después los juzgamos y verificamos. Por ejemplo, si el silencio que se atribuye al Boeing 757 es vital para la instalación de un aeropuerto ciertamente es necesario que esto pase del status de "creído" al de "verificado".
La norma clave del pensamiento de sombrero blanco consiste en no presentar nada a un nivel más alto que el que corresponde realmente. Cuando una afirmación se formula adecuadamente como creencia, entonces se la puede poner en circulación y uso. Y no olvide el doble sistema.
Me permito repetir que el nivel de los hechos creídos es decididamente necesario: lo tentativo, lo hipotético y lo provocador son esenciales para el pensamiento. Proveen los marcos para avanzar sobre los hechos.
Ahora llegamos a un punto bastante difícil. ¿Cuándo se convierte la "creencia" en "opinión"? Puedo "creer" que el Boeing 757 es más silencioso. También puedo "creer" (opinión) que las mujeres fuman más porque actualmente están más presionadas, sujetas a mayor estrés.
Deja que te diga de una vez por todas que tu propia opinión nunca es admisible en el pensamiento de sombrero blanco. Destruiría por completo el objetivo de este sombrero. Puedes informar, por supuesto, la opinión de alguna otra persona.
...El Profesor Schmidt opina que el ser humano nunca podrá volar impulsado sólo por su propia fuerza.
Advierte cuidadosamente que el nivel de creencia de un hecho simplemente significa algo que crees que es un hecho, pero que todavía no se ha verificado por completo. Quizás prefieras disponer los dos niveles así:
1. 1. Hecho verificado.
2. 2. Hecho no verificado (creencia).

Al cabo, lo que importa es la actitud. Cuando lleva el sombrero blanco, el pensador propone enunciados que son "ingredientes" neutrales. Los pone sobre la mesa. No cabe utilizarlos para apoyar un determinado punto de vista. Tan pronto parezca que se está usando un enunciado con ese propósito, el enunciado es sospechoso: se está abusando del rol del sombrero blanco.
A su debido tiempo, el rol del sombrero blanco se convierte en segunda naturaleza. El pensador ya no trata de deslizar afirmaciones para ganar discusiones. Se desarrolla la objetividad neutral de un observador científico o de un explorador que anota con detenimiento la diferente fauna y flora sin intención alguna de darles otro uso. La tarea del cartógrafo es trazar un mapa.
El pensador de sombrero blanco despliega los "especimenes" sobre la mesa — como un colegial que sacara de sus bolsillos algunas monedas, goma de mascar y una rana.
CAPITULO 10


Pensamiento de sombrero blanco

INFORMACIÓN DE ESTILO JAPONES
Discusión,argumentacióny consenso.
Sinadieproponeunaidea,¿dedóndevienenéstas?
Primerotraceelmapa.
Los japoneses nunca adquirieron la costumbre occidental de la discusión. Puede que el disenso fuera demasiado descortés o arriesgado en una sociedad feudal. Puede que el respeto mutuo y el salvar las "apariencias" sean demasiado importantes para permitirse el ataque a un argumento. Puede que la cultura japonesa no esté basada en el ego como la cultura occidental: la discusión suele apoyarse con fuerza en el ego. La explicación más probable es la siguiente: la cultura japonesa no recibió la influencia de los modismos que utilizaban los griegos para pensar y que los monjes medievales refinaron y desarrollaron como un medio para probar que los herejes estaban equivocados. A nosotros nos parece extraño que no discutan. A ellos les parece extraño que a nosotros nos guste tanto discutir.
En una reunión de estilo occidental, los participantes se sientan teniendo ya sus puntos de vista, y, en muchos casos, la conclusión que quieren que los demás acepten. La reunión consiste, por tanto, en discutir los diferentes puntos de vista para ver cuál sobrevive a las críticas y cuál obtiene más adhesiones.
Las ideas iniciales sufren modificaciones y mejoras. Pero todo tiende a ser cuestión de "esculpir mármol"; es decir, comenzar con un gran bloque e ir esculpiéndolo hasta obtener el producto final.
Resulta difícil que los occidentales comprendan que los participantes japoneses se reúnen sin ideas preconcebidas. El propósito de la reunión es escuchar. ¿Por qué no hay entonces un silencio total e improductivo? Porque cada participante, cuando le corresponde, se pone el sombrero blanco y entrega un fragmento de información neutral. El mapa se va completando en forma gradual. Se vuelve más rico para pensar y detallado. Una vez terminado, la ruta es obvia para todos. No estoy sugiriendo que este proceso suceda y se complete en sólo una reunión. Puede durar semanas y meses, incluir muchas reuniones.
Lo importante es que nadie propone una idea preconcebida. La información se ofrece con el sombrero blanco. Esta información se organiza poco a poco en una idea. Los participantes observan cómo va ocurriendo esto.
La noción occidental es que las ideas se cincelan a golpe de argumentos.
La noción japonesa es que las ideas surgen como semillas y pequeños brotes a los cuales después se nutre y se permite que crezcan y tomen forma.
La anterior es una versión algo idealizada del contraste entre la discusión occidental y la manera japonesa de presentar información. Mi intención aquí es la de mostrar el contraste, no la de seguir a los que creen que todo lo japonés es maravilloso y debería imitarse.
No podemos cambiar las culturas. Por eso necesitamos un mecanismoque nos permita soslayar nuestra costumbre de discutir. El rol del sombrero blanco hace justamente esto. Cuando todos lo utilizan durante una reunión, el rol del sombrero blanco puede implicar: "Actuemos como si fuéramos japoneses en una reunión japonesa".
Para hacer de un modo práctico esta clase de cambios, necesitamos recursos artificiales y modismos o expresiones como el sombrero blanco para pensar. La exhortación y la explicación tienen poco valor práctico.
(No quiero explicar aquí por qué los japoneses no son más inventivos. La invención puede requerir una cultura basada en el ego, con individuos mentalmente encarnizados capaces de insistir en una idea que parece insensata a todo el mundo. Podemos conseguirla de un modo más práctico con las deliberadas provocaciones del pensamiento lateral, del que hablo en otra parte y también en la sección correspondiente al pensamiento de sombrero verde.)
CAPITULO 11


Pensamiento de sombrero blanco

HECHOS, VERDAD Y FILÓSOFOS
¿Cuanverdaderoesunhecho?
¿Quévalortienenlosjuegos depalabras delafilosofía?
Verdades absolutas y "engeneral".
La verdad no está tan íntimamente relacionada con los hechos como la mayoría de la gente parece imaginar. La verdad está relacionada con un sistema de juego de palabras conocido como filosofía. Los hechos, con la experiencia verificable. Las personas de mente práctica a quienes estos asuntos no preocupan mucho pueden pasar por alto este capítulo.
Si todos los cisnes que hemos visto son blancos, ¿podemos afirmar audazmente que "todos los cisnes son blancos"? Podemos y lo hacemos. Esta afirmación, de momento, es una síntesis verdadera de nuestra experiencia. En este sentido, es también un hecho.
El primer cisne negro que vemos convierte la afirmación en falsa. Por lo tanto, hemos cambiado de verdadero a falso con notable brusquedad. Sin embargo, si observamos los hechos, todavía hay cien experiencias de cisnes blancos contra una de cisne negro. Entonces, basándonos en hechos experimentados, podemos decir: "la mayoría de los cisnes son blancos"; "en general los cisnes son blancos"; "un poco más del noventa y nueve por ciento de los cisnes son blancos".
Este "en general" es enormemente práctico (en general a los niños les gustan los helados; en general las mujeres usan cosméticos) pero totalmente inútil para los lógicos. Este "todos" es fundamental en la afirmación "todoslos cisnes son blancos", ya que la lógica debe moverse de una verdad absoluta a otra: "Si esto es verdad... entonces esto..."
Cuando nos cruzamos con el primer cisne negro, la afirmación "todos los cisnes son blancos" se convierte en falsa. A menos que llamemos de algún otro modo al cisne negro. Ahora este asunto se vuelve de palabras y definiciones. Si decidimos mantener la blancura como una parte esencial de la definición del cisne, entonces el cisne negro es otra cosa. Si la excluimos como parte esencial de la definición, podemos incluir el cisne negro y fundar la definición del cisne negro en otras características. El diseño y la manipulación de tales definiciones constituyen la esencia de la filosofía.
El pensamiento de sombrero blanco se ocupa de la información utilizable. Por lo tanto la expresión "en general" es perfectamente aceptable. El propósito de la estadística es dar un carácter específico a esta expresión imprecisa. No siempre es posible reunir tales estadísticas, por lo tanto a menudo debemos recurrir al doble sistema (creencia, hecho verificado).
...En general, las corporaciones que hacen gastos en base a la extrapolación de ventas futuras tropiezan con problemas. (Es posible señalar unas pocas compañías que han hecho esto y tenido éxito.)
...Las ventas tenderán a subir si bajan los precios. (Cuando suben los precios internos, realmente puede haber un aumento de ventas debido a razones especulativas, miedo a la inflación, a quedar atrás.)
...Si trabajas duro, tendrás éxito en la vida. (Mucha gente muy trabajadora no tiene éxito precisamente). Existe una variedad de probabilidades que podría expresarse de la siguiente manera:
siempre verdadero
usualmente verdadero
generalmente verdadero
en general
más de la mitad de las veces
más o menos la mitad de las veces
a menudo
a veces verdadero
ocasionalmente verdadero
se sabe que sucedió
nunca verdadero
no puede ser verdadero (contradictorio)

¿Hasta qué punto, dentro de esta variedad, se puede llegar con el rol del sombrero blanco? Igual que antes, la respuesta a esta pregunta depende del marco de la información. Por ejemplo, puede ser útil saber cosas que ocurren sólo muy ocasionalmente.
...El sarampión suele ser inofensivo, pero a veces puede continuar con infecciones secundarias, como infecciones al oído.
...En muy raros casospuede darse una encefalitis después de la vacunación.
...Sesabeque cuando los perros de esta raza se enojan, muerden a los niños.
Obviamente, es valioso conocer esta clase de información. También hay un dilema. En el segundo ejemplo, la conciencia de la gente sobre el peligro de encefalitis que sigue a la vacunación puede ser miles de veces mayor que el peligro estadístico real. Por esto puede ser importante que se den cifras reales, que evitan informaciones erróneas.
¿El pensamiento de sombrero blanco tolera el uso de anécdotas?
...Hubo un hombre que cayó de un aeroplano, sin paracaídas, y sobrevivió.
.. .Se dice que Ford diseñó el modelo Edsel sobre la base de un estudio de mercado, y
fue un desastre total.
Estas, en efecto, pueden ser afirmaciones de hechos, y como tales el pensador de sombrero blanco tiene derecho a presentarlas. Se las debe enmarcar como "anécdotas" o "ejemplos".
...Los diseños que se fundan en estudios de mercado pueden fallar a menudo. Considere, por ejemplo, el automóvil Edsel, diseño del cual se dice que se basó en un estudio de mercado. Fue un fracaso total.
La afirmación anterior no es legítimo pensamiento de sombrero blanco — a menos que haya mucho más respaldo para sostener que fracasan los diseños basados en estudios de mercado. Los gatos pueden caerse de los techos, pero éste no es un comportamiento normal.
Las excepciones se destacan simplemente porque son excepcionales. Prestamos atención a los cisnes negros porque generalmente son una pequeña minoría. Prestamos atención al hombre que sobrevive sin paracaídas porque se trata, en cierta forma, de algo insólito. Al Edsel se lo nombra siempre por la misma razón.
El propósito del pensamiento de sombrero blanco es ser práctico. Por eso debemos ser capaces de presentar toda clase de información. La clave consiste en enmarcarla
adecuadamente.
...Todos los expertos predicen que la tasa de interés caerá a fines de año.
...Hablé con cuatro expertos y cada uno predijo que la tasa de interés caerá a fin de año.
...Hablé con Mr. Flint, Mr. Ziegler, Ms. Cagliatto y Mr. Suárez y todos predijeron que la
tasa de interés caerá a fin de año.
Aquí hay tres niveles de precisión. Incluso el tercero puede no ser lo suficientemente bueno. Es posible que yo quiera saber cuándohabló usted con estos expertos.
No hay nada absoluto en el pensamiento de sombrero blanco. Es una dirección en la cual nos esforzamos por mejorar.
CAPITULO 12


Pensamiento de sombrero blanco

¿QUIEN SE PONE EL SOMBRERO?
Póngase su propio sombrero. Pídale a alguien que se ponga el sombrero. Pídales a todosqueseponganelsombrero.Elijaresponderconelsombreropuesto.
Las afirmaciones anteriores cubren la mayoría de las situaciones. Esto significa que puedes preguntar, ser interrogado o elegir.
...¿Qué anduvo mal en nuestra campaña de ventas?
...Para contestar esto voy a ponerme el sombrero blanco. Llegamos al treinta y cuatro por ciento de los minoristas. De éstos, sólo el sesenta por ciento pidió el producto. De los que lo compraron, el cuarenta por ciento compró dos artículos para probarlos. El setenta por ciento de las personas consultadas declaró que el precio era demasiado alto. Dos productos, que compiten con el nuestro, están en venta a menor precio.
...Ahora exponga su pensamiento de sombrero rojo
...Tenemos un producto inferior, con un precio excesivo. Tenemos una mala imagen en el mercado. La publicidad de la competencia es mejor y más abundante. No atraemos a la mejor gente de venta.
Los aspectos tipo "sensación" del pensamiento de sombrero rojo pueden ser más importantes en este caso. Pero nose pueden presentar estos aspectos tipo "sensación" con el sombrero blanco, a menos que se los informe como parte de lo que han dicho clientes potenciales.
...Empecemos por ponernos, todos, los sombreros blancos y digamos lo que sabemos sobre delincuencia juvenil. ¿Cuáles son las cifras? ¿Dónde están los informes? ¿Quién puede ofrecer pruebas?
...Dice usted que va a pedir computadoras "Prime". ¿Podría darme sus ideas de sombrero blanco al respecto?
...No quiero suposiciones sobre lo que podría pasar si bajáramos el precio del pasaje trasatlántico a U$S 250. Quiero su pensamiento de sombrero blanco.
Queda claro que el pensamiento de sombrero blanco excluye elementos valiosos como presentimientos, intuiciones, juicios basados en la experiencia, sentimientos, impresiones y opiniones. Este es, por cierto, el propósito de ponerse el sombrero blanco: disponer de un modo de solicitar solamente información.
...Me pide usted mis ideas de sombrero blanco sobre la razón por la que estoy cambiando de trabajo. El sueldo no es mejor. Las remuneraciones adicionales tampoco. La distancia de casa no es diferente. Las perspectivas profesionales son las mismas. El tipo de trabajo es idéntico. Es todo lo que puedo decir con el sombrero blanco.
CAPITULO 13


Resumen del pensamiento de sombrero blanco

Imagine una computadora que da los hechos y las cifras que se le piden. Es neutral y objetiva. No hace interpretaciones ni da opiniones. Cuando usa el sombrero blanco, el pensador debería imitar a la computadora.
La persona que pide información debe enmarcar y precisar las preguntas a fin de obtener información o para completar vacíos de la información existente.
En la práctica existe un sistema doble de información. El primer nivel contiene hechos verificados y probados, hechos de primera clase. El segundo, hechos que se cree que son verdaderos, pero que todavía no han sido totalmente verificados, hechos de segunda clase.
La credibilidad varía desde "siempre verdadero" hasta "nunca verdadero". En el medio hay niveles utilizables, tales como "en general", "a veces", y "en forma ocasional". Se puede presentar esta clase de información con el sombrero blanco siempre que se use el "marco" apropiado para indicar su grado de probabilidad.
El pensamiento de sombrero blanco es una disciplina y una dirección. El pensador se esfuerza por ser más neutral y más objetivo al presentar la información. Te pueden pedir que te pongas el sombrero blanco o puedes pedirle a otro que lo haga. Se puede optar por usarlo
o por quitárselo. El blanco (ausencia de color) indica neutralidad

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