lunes, 8 de marzo de 2010

El sombrero rojo

EMOCIONES Y SENTIMIENTOS
Loopuestoalainformaciónneutralobjetiva.Presentimientos, intuiciones,impresiones. Nonecesitajustificación.
Nonecesitadarrazones ofundamentos.
El pensamiento de sombrero rojo se refiere a emociones, sentimientos y aspectos no racionales del pensar. El sombrero rojo ofrece un canal definido y formal para expresar abiertamente estos elementos como parte legítima del mapa en su conjunto.
Si bien las emociones y los sentimientos no son tolerables en el proceso del pensar, acechan atrás y afectan sigilosamente el pensamiento. Las emociones, sentimientos, presentimientos e intuiciones son fuertes y reales. El sombrero rojo lo reconoce y acepta.
El pensamiento de sombrero rojo es casi exactamente el opuesto al de sombrero blanco, que es neutral, objetivo y exento de aroma emocional.
...No me pregunte por qué. Simplemente no me gusta este asunto. Huele mal.
...No me gusta y no quiero hacer negocios con él. Eso es todo.
...Tengo el presentimiento de que este terrenito detrás de la iglesia va a valer mucho dentro de pocos años.
...Ese diseño es horrible. Nunca será popular. Es un verdadero despilfarro.
...Tengo cierta debilidad por Henry. Sé que es un estafador y ciertamente nos estafó a
nosotros. Pero lo hizo con estilo. Me gusta.
...Estoy seguro de que este trato nova a resultar nunca. Está destinado a terminar en un pleito costoso.
...Intuyo que es una situación sin salida. Estamos condenados tanto si lo hacemos como
si no lo hacemos. Quitémonos esto de encima.
...No creo que sea justo retener esta información hasta después de que se firme el trato.
Cualquier pensador que quiera expresar sentimientos de esta clase debería ponerse el sombrero rojo. Este sombrero autoriza formalmente a expresar sentimientos que van desde la pura emoción hasta el presentimiento. Con el pensamiento de sombrero rojo nuncahace falta justificar o explicar lo que se siente. Con este sombrero puedes desempeñar el rol de pensador emocional que en primer lugar reacciona y siente antes que proceder racionalmente paso a paso.
CAPITULO 15


Pensamiento de sombrero rojo
EL LUGAR DE LAS EMOCIONES EN EL PENSAMIENTO
¿Las emociones confundenelpensamientoosonpartedeéste?
¿Enquémomentointervienenlasemociones?
¿Las personasemocionales puedenserbuenos perdedores?
El punto de vista tradicional sostiene que las emociones confunden el pensamiento. Se supone que el buen pensador debe ser frío y distanciado, y no dejarse influir por emociones. Se supone que el buen pensador es objetivo y considera los hechos por sí mismos y no por la importancia que puedan tener para sus necesidades emocionales. Incluso se sostiene, de vez en cuando, que las mujeres son demasiado emocionales para ser buenas pensadoras. Se dice que las mujeres carecen del distanciamiento necesario para tomar buenas decisiones.
Sin embargo, toda decisión correcta debe ser emocional en última instancia. Subrayo la expresión en últimainstanciaCuando hemos usado el pensamiento para trazar el mapa, son valores y emociones los que determinan la ruta que elegimos. Volveré sobre este tema más adelante.
Las emociones dan relevancia a nuestro pensamiento y lo acomodan a nuestras necesidades y al contexto del momento. Son una parte necesaria del funcionamiento del cerebro, no una intrusión ni una reliquia de los tiempos de la supervivencia animal.
Hay tres instancias en que la emoción puede afectar al pensamiento.
Puede haber un fuerte trasfondo de emociones tales como miedo, ira, odio, sospecha, celos o amor. Este trasfondo pone límites y colorea toda percepción. El propósito del
pensamiento de sombrero rojo es hacer visible este trasfondo para que se pueda observar su consiguiente influencia. Esta emoción de fondo puede dominar todo el pensamiento. El trasfondo emocional puede estar ligado a una persona o a una situación o puede estar allí por otras razones.
En la segunda instancia, la percepción inicial es la que dispara la emoción. Percibes que alguien te ha insultado y a partir de entonces todo tu pensamiento sobre esa persona se marca con ese sentimiento. Percibes (quizás equivocadamente) que alguien te habla interesadamente y a partir de entonces desestimas todo lo que esa persona dice. Percibes que algo es propaganda y de allí en más descrees de todo al respecto. Somos muy rápidos para hacer estos juicios sumarios y quedar aprisionados por las emociones que desatan. El pensamiento de sombrero rojo nos da una oportunidad para sacar esos sentimientos, tan pronto como surgen, directamente a la superficie.
...Si tuviera que ponerme el sombrero rojo, diría que su propuesta solo parece favorecer sus propios intereses y no tanto los de la sociedad.
...El sombrero rojo me dice que usted se va a oponer a la fusión para conservar su trabajo y no tanto para beneficiar a los accionistas.
La tercera instancia en que pueden intervenir las emociones se da después de que se ha trazado un mapa de la situación. Este mapa debería también incluir las emociones que hizo patentes el pensamiento de sombrero rojo. Las emociones — que incluyen una buena dosis de auto-interés— se incorporan entonces para elegir la ruta en el mapa. Toda decisión se apoya en una base de valores. Ante los valores reaccionamos emocionalmente. Nuestra reacción ante el valor libertad (especialmente si nos han privado de libertad) es emocional.
...Ahora que el cuadro que tenemos de la situación es el más claro posible, pongámonos los sombreros rojos y elijamos emocionalmente nuestro curso de acción.
...De las dos opciones — continuar con la huelga o negociar— prefiero la primera. No creo que sea momento de negociar. Ninguna de las partes ha sido perjudicada lo suficiente para querer renunciar a algo.
Para los que consideran valioso expresar las emociones que involucra pensar sobre un tema determinado, el sombrero rojo ofrece un medio útil de legitimar esas emociones a fin de que puedan ocupar su lugar en el mapa final.
¿Pero podría alguna vez el sombrero rojo hacer salir las emociones que deben permanecer ocultas?
...Me opongo a su nombramiento porque estoy celoso de él y de su rápido ascenso al poder.
¿Alguien revelaría realmente esos celos? Probablemente no. Pero el sombrero rojo permite una coartada.
...Me voy a poner el sombrero rojo y entonces voy a decir que siento que la oposición a la promoción de Anne puede estar basada parcialmente en celos.
O bien:
.. .Voy a escudarme en mi sombrero rojo y decir que me opongo a la promoción de Anne. Es sólo un sentimiento que tengo.
También debería recordarse que un pensador, en la privacidad de su propia mente, puede decidir ponerse el sombrero rojo. Esto le permite traer de manera legítima sus emociones a la superficie.
...Aquí podría haber un elemento de miedo. Miedo de la confusión que implica cambiar de trabajo.
...Sí, estoy muy molesto. Y en este instante sólo quiero vengarme. No me gusta que me engañen.
...Debo admitir que no estoy contento con este trabajo.
El pensamiento de sombrero rojo alienta esta búsqueda: "¿Qué emociones están en juego en este caso?"
CAPITULO 16


Pensamiento de sombrero rojo

INTUICIÓN Y PRESENTIMIENTOS
¿Cuanválidas sonlas intuiciones?¿Cuanvaliosas son?
¿Cómosedebenusarlas intuiciones?
Se usa la palabra intuiciónen dos sentidos. Ambos son correctos. Pero desde el punto de vista de función cerebral son completamente distintos. Se puede usar la intuición en el sentido de discernimiento súbito. Esto significa que, de súbito, algo que se percibía de una manera se percibe de otra. De esto puede resultar un rasgo creador, un descubrimiento científico o un salto matemático.
...Deje de prestar atención al ganador y diríjala a todos los perdedores. Pronto observará que de 131 competidores individuales en 130 enfrentamientos quedan 130 perdedores.
El otro uso de la palabra intuiciónse refiere a la aprehensión inmediata o entendimiento de una situación. Resulta de un juicio complejo basado en la experiencia.
— un juicio que probablemente no se pueda precisar ni expresar con palabras. Cuando uno reconoce a un amigo lo hace de inmediato; realiza un juicio complejo, basado en muchos factores.
...Mi intuición me dice que este tranvía no se va a vender.
Esa intuición puede basarse en conocimiento del mercado, experiencia con productos

similares y comprensión de las decisiones de compra dentro de ese rango de precios.
A este tipo de intuición que implica un "complejo" quiero referirme aquí.
La intuición, el presentimiento y la sensación son parientes muy cercanos. Un
presentimiento es una hipótesis basada en la intuición. La sensación puede variar desde una especie de sentimiento estético (casi una cuestión de gusto) hasta un juicio preciso. .. .Tengo la sensación de que va a retroceder cuando llegue el momento decisivo. .. .Tengo la fuerte sensación de que este pasaje de autobús y esa bicicleta son claves esenciales de este asesinato. ...Tengo la sensación de que ésta no es la teoría correcta. Es demasiado compleja y confusa. Los científicos, empresarios y generales exitosos parecen tener todos esta capacidad de "sentir" las situaciones. De un empresario decimos que él o ella "huele dinero". Esto sugiere
que las ganancias no son lo suficientemente obvias como para que cualquiera pueda distinguirlas, pero que el empresario, que tiene un sentido especialmente desarrollado para percibir dinero, sí que puede detectarlas.
La intuición no es infalible. En el juego, la intuición es notoriamente engañosa. Si en la ruleta sale el rojo ocho veces seguidas, la intuición sugiere firmemente que en la próxima jugada saldrá el negro. Sin embargo, las posibilidades son exactamente las mismas. La mesa no tiene memoria.
¿Qué trato les damos, por tanto, ala intuición y al sentimiento?
Antes que nada, les concedemos legitimidad con el pensamiento de sombrero rojo. El sombrero rojo nos permite preguntar por los sentimientos y también expresarlos como una parte adecuada del pensamiento. Quizás las emociones y la intuición debieran tener otros sombreros, pero esto solamente complicaría las cosas. Creo que es posible tratarlos juntos, como "sentimientos", aunque sean de naturaleza diferente.
Podemos tratar de analizar las razones que hay detrás de un juicio intuitivo, pero es improbable que lo logremos enteramente. Si no podemos captar las razones, ¿debemos confiar en el juicio?
Sería difícil hacer una inversión importante en base a un presentimiento. Es mejor tratar la intuición como parte del mapa.
Se puede tratar la intuición como se trata a un consejero. Si el consejero fue confiable en el pasado, es probable que prestemos más atención al consejo que nos da. Si la intuición ha sido correcta en muchas ocasiones, podemos estar más dispuestos a escucharla.
...Todas las razones desaconsejan bajar el precio, pero mi intuición me dice que es el único modo de recuperar participación en el mercado.
Un hombre acaudalado, con experiencia, desarrolla un sentido de la oportunidad. La experiencia acumulada se expresa como una intuición que le dice qué negocios hacer y cuáles dejar de lado. Esta intuición puede ser muy valiosa cuando se la aplica a los bienes porque deriva de la experiencia, pero aplicada al resultado de una elección presidencial puede no serlo tanto.
También se puede manejar la intuición según el "ganar algo, perder algo". La intuición puede no ser siempre correcta, pero si lo fue más veces que errónea, el resultado total será positivo.
Sería peligroso atribuir a la intuición la infalibilidad de un oráculo místico. Sin embargo, la intuición es parte del pensamiento. Está ahí. Es real. Y puede contribuir.
.. .¿Podría hacer el favor de expresar con el sombrero rojo su intuición respecto a esta fusión?
...Mi sensación de sombrero rojo es que los precios de la propiedad inmobiliaria van a
subir desmesuradamente y muy pronto.
...¿Quiere darme un sombrero rojo sobre esta nueva campaña publicitaria?
...Mi sombrero rojo me dice que no van a aceptar esta oferta.
¿Cuál es el punto de encuentro de intuición y opinión? Hemos visto que el pensamiento de sombrero blanco no permite expresar opiniones (aunque puede permitir el informe de la opinión de otros). Esto es así porque la opinión se basa en el juicio, la interpretación y la intuición. El equilibrio puede estar del lado del juicio sobre hechos conocidos o del lado de sensaciones fundadas en factores desconocidos. Se pueden expresar opiniones con el
sombrero rojo, con el negro o con el amarillo. Cuando se usa el rojo, es mejor expresar la opinión como un sentimiento (o "sensación de que").
...Tengo la sensación de que el responsable de gran parte de la delincuencia juvenil es el aburrimiento.
...Tengo la sensación de que a los cines les faltan algunas producciones espectaculares promovidas en gran escala.
CAPITULO 17


Pensamiento de sombrero rojo

MOMENTO A MOMENTO
Reaccionaryalterarse.
Estoesloquesientosobreestareunión.
Mostraru ocultarlos sentimientos.
Podemos mostrar los sentimientos de sombrero rojo en cualquier momento durante el transcurso de una reunión, discusión o conversación. Los sentimientos pueden dirigirse al manejo mismo de la reunión, no sólo al tema que se está tratando.
.. .Voy a ponerme el sombrero rojo y decirles a todos ustedes que no me gusta la forma en que se está manejando esta reunión.
...Quiero hacer una afirmación de sombrero rojo. Siento que nos están forzando a llegar a un acuerdo que no queremos.
.. .Mr. Hooper, según mi punto de vista de sombrero rojo, usted nunca escucha a nadie.
...He dicho lo que quería decir y ahora me voy a quitar el sombrero rojo.
En medio del flujo natural de emociones que ocurre en cualquier reunión, la convención del sombrero rojo podría parecer artificial e innecesaria. ¿Realmente hace falta "ponerse" el sombrero rojo para enfadarse? ¿Acaso no se pueden expresar las emociones por medio de la mirada y del tono de voz?
Precisamente es esta artificialidad lo que da verdadero valor al sombrero rojo. Normalmente, las emociones necesitan cierto tiempo para surgir y aún más tiempo para desaparecer. Hay resentimiento y agravio. Se ofende y se es ofendido. En cierto modo, el sombrero rojo permite que alguien conecte y desconecte el modo emocional en pocos instantes. Te pones el sombrero rojo y te lo quitas. Los puntos de vista que se expresan con el sombrero rojo son menos personales que los que se expresan sin él, ya que se lo reconoce como un sistema formal.
La misma necesidad de "ponerse" el "sombrero rojo reduce la cantidad de agresiones. A nadie le puede molestar ponerse el sombrero rojo cada vez que cree que ha habido cierta violencia. Y después que se ha adoptado regularmente la expresión "sombrero rojo", parece grosero manifestar puntos de vista emocionales sin recurrir a la formalidad del sombrero rojo.
Dado que el sombrero rojo encauza con precisión los sentimientos y la emoción, éstos ya no necesitan entrometerse a cada instante. Cualquiera que sienta la necesidad de expresar
sus emociones tiene un modo preciso para hacerlo. Ya no hace falta tratar de adivinar los sentimientos de los demás. Hay una manera de
preguntarles directamente.
.. .Quiero que se ponga el sombrero rojo y me diga lo que piensa de mi propuesta.
...Sospecho que no le soy simpático. Quiero una respuesta de sombrero rojo.
A los enamorados les gusta oír que sus parejas digan que lo están, aunque no tengan
ninguna duda.
...Poniéndome en el nivel del sombrero rojo, quiero decir que estoy muy complacido por la forma como se está desarrollando esta conferencia. ¿Es ésta la opinión general?
...Tengo la sensación de que todos queremos concluir este acuerdo y firmarlo. Mr. Morrison, ¿podría expresarme su punto de vista con el sombrero rojo?
El sombrero rojo no se debe exagerar ni se lo debe usar en exceso a riesgo de llevarlo a extremos absurdos. Es totalmente innecesario adoptar formalmente este modo de decir cada vez que se expresa un sentimiento. Se lo debe tasar cuando se expresa o se pide la
expresión de un sentimiento de manera formal y definida.
.. .Si vuelve a hacer otra afirmación de sombrero rojo, le voy a tirar lejos el sombrero.
...¿No puede hacer una afirmación general de sombrero rojo? Una sola y basta. ¿Qué le
parece este asunto?
...Sólo quiero una oportunidad para hacer una afirmación de sombrero rojo. Después me lo voy a quitar y no volveré a usarlo.
CAPITULO 18


Pensamiento de sombrero rojo

EL USO DE LAS EMOCIONES
¿Puedeelpensamientocambiarlas emociones?
Eltrasfondoemocional
Las emocionescomoposicionesparanegociar.
Emociones,valores y opciones.
Una vez que las emociones se han hecho visibles por medio del sombrero rojo, se puede intentar investigarlas e incluso cambiarlas. Esto ya no forma parte del trabajo con el sombrero rojo.
El pensamiento puede alterar las emociones. La parte lógica del pensamiento no las altera; lo hace la parte perceptiva. Si vemos algo de un modo distinto que antes, esta percepción modificada puede alterar nuestras emociones.
...No lo mires como una derrota. Míralo como una manera eficaz de descubrir las debilidades y potencias de su tenis.
...¿Sería aceptable esta oferta si proviniera de usted?
...Acéptalo como una experiencia esencial de aprendizaje, no como un error de juicio.
Aprender resulta siempre caro. No tendremos que pasar nuevamente por lo mismo.
No siempre es posible proporcionar percepciones que puedan alterar o hacer desaparecer las emociones. Pero siempre vale la pena intentarlo.
Las emociones expresadas pueden fijar el trasfondo del pensamiento o de la discusión. Hay una conciencia permanente de este trasfondo de emociones. Contra este trasfondo se toman decisiones y se adoptan planes. De vez en cuando es útil imaginar un trasfondo emocional distinto y ver cuán diferentes serían las cosas.
...Todos sabemos que se está negociando con un tras-fondo de extrema suspicacia. Tratemos de imaginar cuál sería nuestro pensamiento si cada parte confiara verdaderamente en la otra.
...Existe la sensación de que lo que decidamos aquí no tendrá demasiada importancia. Los acontecimientos nos están superando. Imaginemos que esto no es así y que tenemos el
control efectivo de las cosas.
...Tenemos que ser conscientes de este trasfondo de enojo. No podemos ignorarlo.
Como lo indiqué anteriormente, las emociones y los sentimientos forman parte de la coloración del mapa. Gracias a la convención del sombrero rojo podemos llegar a conocer las "regiones" que están muy teñidas emocionalmente. Entonces, cuando diseñemos las soluciones de las disputas, podremos mantenernos lejos de esas áreas.
...La restricción propuesta a su trabajo en las sociedades competidoras es obviamente un punto delicado. Por el momento nos mantendremos apartados del tema.
...Los dirigentes sindicales nunca van a aceptar nada que parezca reducción de salarios. Esto ya se ha dicho con suficiente fuerza.
Las emociones se suelen usar para mejorar posiciones en una negociación. No me refiero a resentimientos, amenazas, chantaje o llamadas a la compasión. Me refiero al valor emocional que se atribuye a ciertos asuntos. El principio del valor variable está en la base de la negociación. Algo tiene un valor para una parte y otro valor diferente para la otra. Se pueden expresar estos valores en forma directa gracias al pensamiento de sombrero rojo.
...La capacidad que tengamos para manejar los límites que nos imponen los sindicatos es muy importante para nuestra productividad.
...Debemos insistir en que se siga el adecuado procedimiento disciplinario. No estamos diciendo que Jones sea inocente, sino que se debe seguir el procedimiento establecido.
Hay consenso sobré que la finalidad última de todo pensamiento debe ser la satisfacción del pensador. Por lo tanto, a la larga, la finalidad del pensamiento es satisfacer las emociones expresadas.
La dificultad surge en tres aspectos. ¿La línea de acción, propuesta satisface verdaderamente los deseos expresados?
...No creo que bajar los precios aumente en realidad las ventas.
La segunda dificultad acontece cuando la satisfacción de los deseos de una parte se da a costa de los de la otra.
...Podemos aumentar las horas extras o tomar más personal. La primera opción beneficiaría a los que están trabajando. La segunda, a algunos de los que están sin trabajo.
La tercera fuente de dificultad es el conflicto entre la , satisfacción a corto y a largo plazo. Un principio básico del cristianismo lo dice con gran claridad: ¿En qué se beneficia el hombre si gana el mundo entero pero pierde su alma?
...Podemos aumentar las tarifas de publicidad y obtener más ingresos en forma inmediata. Pero, a la larga, empujaremos a los avisadores a otros medios.
...Si bajamos los precios para atraer clientes de otras aerolíneas, podemos obtener una ventaja temporaria. Después equipararán los precios y nosotros volveremos a perder esos clientes. Pero continuará la disminuida rentabilidad.
...Me encantaría comerme este plato de patatas fritas francesas, pero no me van a beneficiar en el peso.
...Quiero que me consideren dispuesto a respaldar empresas de nueva tecnología, pero sé que lo que quieren los inversores es un crecimiento estable.
Las emociones forman parte del método de pensar y también del asunto que se piensa. Es inútil esperar que desaparezcan y dejen el campo libre al puro pensamiento.
CAPITULO 19


Pensamiento de sombrero rojo

EL LENGUAJE DE LAS EMOCIONES
Las emocionesnotienenqueserlógicasnicoherentes.
Las emocionespuedenarmonizarseconellenguaje.
Resistalatentacióndejustificarlas emociones.
Lo que más cuesta con el sombrero rojo para pensar es resistir la tentación de justificar una emoción ya expresada. Esa justificación puede ser verdadera o falsa. En ambos casos, el pensamiento de sombrero rojo la vuelve innecesaria.
...No importa por qué desconfías de él. Desconfías.
...Te gusta la idea de poner una oficina en Nueva York. No es necesario ir a los detalles de la razón por la que te gusta la idea. Eso podría venir más adelante, cuando nos acerquemos a una decisión al respecto.
Se nos educa para disculparnos por las emociones y los sentimientos, porque no son la urdimbre del pensamiento lógico. Por eso tendemos a tratarlos como una prolongación de la lógica. Si alguien no nos gusta, debe ser por una buena razón. Si nos gusta un proyecto, debe basarse en la lógica. El sombrero rojo nos libera de tales obligaciones.
¿Esto significa que tenemos la libertad de tener y sostener cualquier prejuicio? ¿Esto no implica un peligro enorme? Por el contrario. Pueden ser más peligrosos los prejuicios fundamentados aparentemente en la lógica que aquellos reconocidos como emociones.
No me opongo a la exploración de las emociones ni a tratar de encontrar sus fundamentos. Pero esto no forma parte del idioma del sombrero rojo.
Las emociones son discontinuas y a menudo incoherentes. Un cuestionario preguntaba a los norteamericanos si estaban a favor de intervenir en América Central. La mayoría se manifestó favorable. Sin embargo, hubo una mayoría que se opuso a cada uno de los métodos de intervención sugeridos. Es posible favorecer la intervención, en abstracto, pero oponerse cuando se traslada lo abstracto a términos concretos. Esto puede no tener sentido según la lógica, pero sí lo tiene en el mundo de las emociones.
La convención del sombrero rojo no es una manera de anunciar las emociones, aunque algunas personas pueden tentarse a utilizarla de este modo. Se parece mucho más a un espejo que refleja toda la complejidad de las emociones.
Se dice que los Inuit (esquimales) tienen veinte palabras para decir nieve. Hay culturas que tienen la misma cantidad de palabras para los diferentes matices del amor. El español, igual que muchas otras lenguas europeas, carece de una amplia variedad de palabras que indiquen emociones.
Existe gustar/no gustar, amar/odiar, complacido/no complacido, feliz/infeliz. Por ejemplo, podríamos usar una palabra para indicar "indeciso" con un matiz positivo y otra para indeciso con un matiz negativo. La palabra sospechosoes excesivamente negativa.
Ya que el pensamiento de sombrero rojo nos permite ser valientes y abiertos con nuestros sentimientos, podemos tratar de sintonizarlos con las situaciones. Sin el sombrero rojo tendemos a limitarnos a las palabras más fuertes complementadas con el tono y la expresión facial.
...Tengo la sensación de que está vacilando en este negocio. No quiere ser incluido, pero tampoco que se lo deje afuera. Quiere estar a mano en la antesala. Listo para entrar cuando le convenga.
...Morgan a usted no le disgusta, pero lo intranquiliza. Le encantaría hallar una buena
excusa para tenerle antipatía.
...Sencillamente no sintonizamos la misma onda en este asunto.
...Existe la sensación de que esta empresa se está desinflando poco a poco. No se trata de una pérdida de entusiasmo, sino de algo parecido a una leve pinchadura en un bote de goma inflable. No se nota que esté pasando nada, pero al mirarlo nuevamente después de cierto tiempo, se nota claramente que está menos firme que antes.
El sombrero rojo permite que el pensador tenga la libertad de ser algo poeta con sus sentimientos. Da a los sentimientos el derecho de hacerse visibles.
CAPITULO 20


Resumen del pensamiento de sombrero rojo

El uso del sombrero rojo permite que el pensador diga: "Así me siento con respecto a este asunto".
El sombrero rojo legitimiza las emociones y los sentimientos como una parte importante del pensamiento.
El sombrero rojo hace visibles los sentimientos para que puedan convertirse en parte del mapa y también del sistema de valores que elige la ruta en el mapa.
El sombrero provee al pensador de un método conveniente para entrar y salir del modo emocional; así puede hacerlo de una manera que no resulta posible sin este truco o instrumento.
El sombrero rojo permite que el pensador explore los sentimientos de los demás cuando les solicita un punto de vista de sombrero rojo.
Cuando un pensador está usando el sombrero rojo, nunca debería hacer el intento de justificar los sentimientos o de basarlos en la lógica.
El sombrero rojo cubre dos amplios tipos de sentimiento. En primer lugar, las emociones comunes, que varían desde las fuertes, tales como miedo y disgusto, hasta las más sutiles como la sospecha. En segundo lugar, los juicios complejos, clasificables en tipos tales como presentimientos, intuiciones, sensaciones, preferencias, sentimientos estéticos y otros tipos no justificables de modo perceptible. Cuando una opinión consta en gran medida de este tipo de sentimientos, también se la puede encajar bajo el sombrero rojo.

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